miércoles, 18 de enero de 2012

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO

Existen dos tipos de pruebas. Toda la información sobre ambas, así como modelos de examen, plazos, etc. está en:

A / PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS
 
REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA: ser mayores de 18 años o cumplir esta edad antes del 31 de diciembre.
CONVOCATORIAS: se realizaran dos convocatorias anuales, durante los meses de abril y de junio, y se celebrarán preferentemente en sábado.
DOCUMENTACIÓN: a la solicitud deben adjuntarse los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI
- Para los aspirantes extranjeros: permiso de residencia o tarjeta de estudiante o certificado de empadronamiento.
- Para quedar exento del algún grupo del examen: certificado de las calificaciones del Segundo Ciclo o de los Módulos III y IV de la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, o certificado académico o fotocopia compulsada del Libro de Escolaridad de los cursos 3º y 4º de la ESO, o fotocopia compulsada del certificado de los grupos superados en anteriores convocatorias de la prueba.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
- Convocatoria de abril: plazo de inscripción del 1 al 15 de febrero. Los interesados podrán obtener la solicitud en las delegaciones provinciales o a través de la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/educación) y, una vez cumplimentada, deberán entregarla en la delegación en la que deseen realizar la prueba.
- Convocatoria de junio: se tendrá un plazo de 20 días a contar desde el día hábil siguiente a la realización de las pruebas del mes de abril.
EXAMEN: será único para todos los/as aspirantes, se desarrollará en sesiones de mañana y tarde y de forma simultánea en todas las provincias. Los contenidos de los ejercicios serán los correspondientes a la Educación Secundaria para Personas Adultas y están organizados en torno a tres ámbitos de conocimiento.
MAÑANA
TARDE
ÁMBITO CIENTÍFICO –TECNOLÓGICO
Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Tecnologías
Educación Física (salud y medio natural)
ÁMBITO SOCIAL
Ciencias Sociales
Geografía e Historia
Educación para la Ciudadanía
Educación Plástica y Visual y Música
ÁMBITO DE COMUNICACIÓN
Lengua Castellana y Literatura
Primera Lengua Extranjera

Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria es necesario superar los tres ejercicios, si bien en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. Los/as aspirantes podrán así examinarse de los ámbitos no aprobados en sucesivas convocatorias.

Por otra parte, las personas que hayan cursado y superado una o varias materias en la Educación Secundaria Obligatoria o enseñanza equivalente quedarán exentas de la realización de una parte de las pruebas, de acuerdo con la tabla de equivalencias establecidas en la Orden de 8 de enero de 2009, por la que se regulan las pruebas para la obtención de título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para personas mayores de dieciocho años.


B / PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS (Sólo los dos cursos siguientes y para aquellos que han finalizado la etapa de ESO sin título)

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA:
- Haber finalizado la etapa de ESO sin título y no tener más de cinco áreas con calificación negativa.
- Tener, al menos, 18 años o cumplir esa edad dentro del año natural de realización de las mismas
- Excepcionalmente, las personas mayores de 16 años que hayan finalizado la escolaridad obligatoria podrán realizarlas siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener un contrato laboral que no le permita acudir a los centros educativos de régimen ordinario.
b) Ser deportista de alto rendimiento.
c) Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario.

CONVOCATORIAS: el alumnado dispondrá durante los dos años siguientes a la finalización de la ESO, de una convocatoria anual para superar las materias pendientes de calificación positiva.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
- Las personas interesadas solicitarán la realización de estas pruebas entre el 1 y el 20 de abril de cada año, de acuerdo con el modelo que se recoge como Anexo V de la Orden 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 - La solicitud se presentará en la secretaría del último centro docente en el que hubiera estado matriculado cursando la Educación Secundaria Obligatoria.

DOCUMENTACIÓN: impreso de solicitud e historial académico de Educación Secundaria.

EXAMEN:
- Las pruebas se realizarán entre el 10 y el 31 de mayo y el calendario de realización de las mismas se publicará en el tablón de anuncios del centro antes del 1 de mayo.
- Los centros docentes harán públicos, en el mismo plazo y lugar, los criterios de evaluación comunes y los propios de cada materia que se van a aplicar para la calificación de las pruebas.

TITULACIÓN: se obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria cuando se hayan superado todas las materias pendientes de calificación positiva. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellas personas que, habiendo obtenido evaluación negativa en una o dos materias, y, excepcionalmente, en tres, el conjunto de profesores y profesoras considere que la naturaleza y el peso de las mismas, en el conjunto de la etapa, no le ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario