lunes, 17 de noviembre de 2014

IDEAS PARA GESTIONAR LA CUENTA DE TWITTER DE NUESTRO COLEGIO O INSTITUTO

Es evidente que las redes sociales constituyen una manera rápida y efectiva comunicarse con la comunidad educativa si se utilizan de manera efectiva. De todas ellas, Twitter tal vez sea una de las mas rápidas y directas, además de contar con un considerable tirón entre el alumnado.
Como en orientación nos encantan los protocolos, os ofrecemos algunas pautas para gestionar la cuenta de Twitter de vuestro colegio o instituto. Lógicamente, el primer paso será ganar un número importante de seguidores iniciales seguidores, promocionándola a a través de la web del centro, carteles, tutorías, delegados de familia y alumnado, claustro, consejo escolar, etc.

1.   No revelar la identidad de los administradores de la cuenta. Crea expectación y hace que los usuarios se sientan mas deshinibidos a la hora de escribirnos. 

2. Intentar publicar al menos una vez al día. Es mejor por la tarde, porque las publicaciones serán mas vistas.
3. Hay que estar pendientes las pestañas de interacciones/menciones para ver si tenemos nuevos seguidores, retuits (RT), favoritos (FAV), etc.

4.  Comprobar si tenemos mensajes directos (MD) y responderlos si hay.

5. Siempre que alguien nos sigue, citarlo en un mensaje dándole las gracias por seguirnos y saludándolo. Si hay varios seguidores nuevos, podemos citarlos a todos en un solo mensaje.
6.  Seguir siempre a los nuevos seguidores, pero nunca a un alumno/a no nos siga. Si que podemos seguir cuentas interesantes de instituciones, otros centros, etc.
7.  Nunca retuitear, contestar o poner en favoritos un tuit de un alumno, a no ser que nos haya citado expresamente en él (entonces siempre le daremos feedback). Así evitaremos que se sientan espiados.
8.  En caso de leer algo extraño, insultos o amenazas, es mejor no intervenir a través de twitter, sino comunicarlo a dirección y que tomen medidas.
9.  De vez en cuando, podemos cambiar las fotos de fondo o de perfil, por ejemplo con el cartel de la actividad que haya en ese momento en el centro.
10. En los tuits, podemos adjuntar fotos, enlaces interesantes o vídeos de youtube (usar el enlace que aparece al darle a “compartir”, no la URL del vídeo).
11. Algunos tipos de tuits pueden ser:

·    Informativos: fechas importantes (notas, pruebas de acceso, etc.), actividades del centro (exposiciones, mercadillos…), retuits de noticias interesantes (becas, exposiciones, etc.).

·  Motivacionales: deseando buen fin de semana, feliz viaje de estudios, animando en los exámenes, vacaciones, fechas señaladas, etc. Son ideales para adjuntar multimedia.

·     Para resolver dudas que nos planteen a través de una cita.

·     Disciplinarios, referentes a normas de convivencia, etc..